Otro bonito día en el campo, jajaja.
El pasado domingo ejercitamos el derecho que tiene todo individuo de hacer de dominguero (sí, que pasa? algún problema?) y nos fuimos en coche hasta Santes Creus a visitar su Monasterio Cisterciense del siglo XII.
Se han salvado 13 fotos del evento, no hice muchas más, no soy gran amigo de retratar las piedras, las piedras no sonríen ni miran… interesante posado de Adrià (mira que es cabrito el niño)
La visita costó unos 6€ con guía compartido y montaje multimedia incluido.
El montaje multimedia está muy bonito, no es el típico vídeo cutre sobre el sitio, es realmente un montaje con diapositivas, cortinas que se mueven, puertas que se abren… juegan mucho con la luz y el sonido, muy interesante y recomendable.
La visita guiada bien, el guía muy agradable y simpático, con un marcado acento catalán explica batallitas de la abadía y no resultó muy pesado. (mi hijo de 5 años no estaba de acuerdo conmigo sobre lo de no ser pesado, claro)
Si te gustan las piedras, el monasterio esta muy bien restaurado y la visita de una hora resulta provechosa antes de ir a comer unos calçots al restaurante Catalunya.
Para el que le interese la piedra hay un bono para ver los 3 monasterios cistercienses de aquella zona, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. En este último se puede quedar a dormir en el albergue o en las celdas, y hacen cena por módico precio, ideal para el que quiera hacer la Ruta del Cister en bicicleta siguiendo el GR (o caminando).
Interesante la historia de estos 3 monasterios y su evolución. Leí una curiosa novela «El hombre de las cruzadas» que aunque escrita por un yanqui está muy bien documentada en esa zona y su historia. Recomendable.